El Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), es un Organismo Técnico dependiente del Ministerio de Defensa que persigue la Política de Navegación Fluvial, Lacustre y Marítima del País de 1975 (DL. No. 12684), consecuente con su Política Exterior de ejercer su derecho de hacer uso del mar y su cualidad marítima en todos los mares del mundo, en cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en sus Artículos 91 y 94, firmada en Montego Bay, Jamaica, el 10 de Diciembre de 1982, suscrita por Bolivia el 27 de Noviembre de 1984 y ratificada mediante Ley de la República No. 1570 de 12 de Julio de 1994.

Por lo tanto, de acuerdo a una Política de Estado, el país decide mantener un REGISTRO DE BUQUES "ABIERTO", dentro de una estrategia nacional.

Card image cap
CONVEMAR

Bolivia es un Estado de Abanderamiento cuyas funciones están amparadas en los artículos 87, 90, 91 y 94 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR)

Card image cap
REIVINDICACIÓN MARÍTIMA

I. El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo. Artículo 267. Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia

Card image cap
ESTADO DE ABANDERAMIENTO

El RIBB cumple el rol de Estado de Abanderamiento en el ámbito marítimo y la Hidrovia Paraguay - Paraná

Card image cap
NUESTRA MISIÓN

"Realizar el Registro de inscripción de buques y artefactos navales, privilegios marítimos, hipotecas navales y de embargos preventivos, así como de certificados de Refrendo de la tripulación, en aguas marítimas y fluviales internacionales; en condiciones que garanticen una navegación segura y de protección del medio acuático; que permita a Bolivia mantener la condición de nación marítima”

Card image cap
NUESTRA VISIÓN

”Constituir un registro con certificación de calidad y reconocimiento internacional que permita la presencia de la bandera boliviana en aguas marítimas y fluviales internacionales”

Card image cap
CALIDAD ISO 9001:2015

Conscientes de que los servicios que brindamos deben ser realizados bajo los conceptos de calidad, el RIBB cuenta con la certificación de calidad ISO 9001:2015 que asegura eficacia y eficiencia en la prestación de servicios.

POLITICA DE LA CALIDAD

El RIBB es un Organismo Técnico del Estado Plurinacional de Bolivia que ejerce el rol de Estado de Abanderamiento, a través del cual mantiene vigente nuestra cualidad marítima ante la Comunidad Internacional, cumpliendo la normativa nacional e internacional referida al control de la flota y sus estándares técnicos para garantizar una navegación segura, en base a procesos agiles y costos competitivos con el compromiso de la mejora continua apoyada en el talento humano competente y su permanente capacitación